Idioma:

Experiencias

Breve historia de BFI

Desde 2006, la Universidad Tecnológica Oteima (UTO) y el Batipa Field Institute (BFI) han estado desarrollando un concepto de compromiso global a través de múltiples actividades y proyectos, que se han consolidado en los últimos años.

Esta alianza UTO-BFI mejoró un paso más en 2014 con el trabajo realizado por el Dr. Russ Mullen, un especialista Fulbright de la Universidad Estatal de Iowa. Fue el primero en imaginar un “instituto de investigación y programas educativos en conservación y sostenibilidad” (haga clic aquí) para conectarse con BFI.

Igualmente, en 2014, los biólogos Seth Hopkins y Jolie Colby de UCLA (USA), diseñaron un Centro Educativo Agroecológico para Batipa, que se convirtió en el Santuario Alouatta (haga clic aquí), una estación de rehabilitación de primates, que en 3 años (2014-2016) acogió a más de 200 voluntarios de todo el mundo:

 
  

 

En 2017, el Dr. Guillermo Castro de la Ciudad del Saber-Panamá, propuso un plan renovado para BFI, dándole un alcance más amplio para emerger como un centro de investigación, educación y emprendimiento en desarrollo sostenible (haga clic aquí). Esta última caracterización de BFI ha mejorado las relaciones con muchas universidades extranjeras (Worcester Technology Institute, University of Nebraska, University of Tulsa, Texas A&M University, Iowa State University). Estas se materializaron a través de muchos intercambios de estudiantes, cursos y proyectos realizados en BFI, que continúan hasta nuestros días. Han estado ocurriendo proyectos con organizaciones mundialmente conocidas como Conservación Internacional y visitas de profesores e investigadores (Dr. Víctor Rivera-Monroy y Dr. Samuel D. Snow) de la Universidad Estatal de Louisiana, y estos se están desarrollando en nuevas asociaciones-colaboraciones. En la actualidad (2019-2020), el Dr. Bruno Borsari de la Universidad Estatal de Winona, se unió al equipo BFI, como becario Fulbright para ayudar con los programas de conservación, al tiempo que introduce la agroecología en las prácticas de gestión en BFI y en los planes de estudio en la Universidad Tecnológica Oteima.