Idioma:

NOTICIAS

Chiriquí: olvida todo lo que crees saber de Panamá
Borra de tu mente las imágenes que aparecen ante ti cuando la invocas. Niega el Caribe y abraza el Pacífico.
Cuando llegas a un lugar nuevo, has de adaptarte a la luz, familiarizarte con sus nuevos colores y también…

Leer Más

 
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
 

El sabor del ceviche de yuca…espectáculo culinario

Instagram

Facebook

Mermelada de zapallo un sabor para acompañar

Instagram

Facebook

 
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
 

Felicitamos a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Oteima con el tema:
Los sabores nuevos de un bienmesabe tradicional…

Instagram

Facebook

Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs)

La serie MOOC “Saneamiento, agua y residuos sólidos para el desarrollo” es un programa de aprendizaje en línea de acceso abierto y completo de Eawag y EPFL. Se compone de cuatro cursos, que han llegado a más…

LEER MÁS

 

 

The Stockman Grass Farmer  es una  publicación sobre pastoreo de América del Norte. Desde 1947 se ha dedicado exclusivamente al arte y la ciencia para obtener beneficios de la agricultura de pastizales.

Stockman Grass Farmer trae a sus lectores la información más reciente…

LEER MÁS

Estudiantes de la Universidad de Panamá(UP)-Centro Regional Bocas del Toro, del curso de  Agroforestería visitaron BATIPA FIELD INSTITUTE para conocer los sistemas agroforestales en Ganadería bajo el sistema silvopastoril y la plantación de reforestación de teca, bajo el “Modelo BATIPA”. La visita contó con la orientación del Prof. Samuel Augusto de la UP, el Ing. Edmundo González Coordinador de Investigación de la Universidad Tecnológica Oteima y el acompañamiento de Asesorías Agropecuarias Panamá S.A.

 

 

Agradecemos a Don Jorge Ivan Mora editor de la revista +Campo por su nota sobre el Foro de Investigación de la Universidad Tecnológica Oteima 2019: EL BAMBÚ y otras alternativas de emprendimiento ambiental.

Leer Más

Visita al Campamento “Los Cabimos” de la Lic. Aguirre quien representa al Programa de Agroturismo del MIDA-Chiriquí y fue atendida por el Coordinador del BATIPA Field Institute, Ing. Edmundo González. En estas instalaciones  la Lic. Aguirre pudo conocer los esfuerzos por mejorar la infraestructura de investigación y de alojamiento del instituto de campo, que promueve el turismo académico en la región occidental de Panamá.

 

 

Con el propósito de compartir los logros en el esfuerzo por la consecución del financiamiento de los proyectos de uso sostenible de los recursos naturales que ha venido proponiendo Conservación Internacional Panamá, se realizó una reunión con los directivos de Fundación BATIPA, BATIPA FIELD INSTITUTE, CeCom-RO y el Sr. Ricardo Montenegro director de Conservación Internacional. Este plan de gestión fue aprobado por MIAMBIENTE y el GEF para el Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca – CBAG y el proyecto ConserPa. Bajo la convicción de que “el hombre requiere a la naturaleza para su prosperidad”, se presentó el proyecto con énfasis en una visión de paisaje y considerando a la Península Batipa, como actor fundamental dentro de este esfuerzo.

El pasado sábado 20-05-19, se realizó la visita de estudiantes y docentes de West Texas A&M University a Dolce Pineapple C.O. Inc. en Gualaca, siendo atendidos por la gerente Lic. Fulvia Rios y por el Coordinador del BATIPA Field Institute (BFI) Ing. Edmundo González, donde estos pudieron conocer en campo la: importancia del cultivo, las prácticas agronómicas, las estrategias de conservación de suelo y las buenas prácticas agrícolas conducentes a las certificaciones que facilitan la apertura de mercados para la exportación. Así mismo, se compartió la importancia de la conservación de los reservorios de fauna y flora, así como, su efecto sobre la conectividad en el Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca. Esta visita se realizó en alianza con el Dr. Anthony Spencer director de Explore Study Abroad.

 
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
Play
previous arrownext arrow
Slider
 

Agradecemos a  la Lic. Fulvia Ríos, gerente de  DOLCE PINEAPPLE C.O. por la excelente gira académica impartida a nuestros  visitantes del BATIPA Field Institute así como a los estudiantes y docentes de la West Texas A&M University, quienes gracias a las orientaciones del Sr. Anthony Spencer gerente de Explore Study Abroad, nos han considerado un destino importante, para su programa de internacionalización en la región occidental de Panamá. 🍍🍍🍍📚📚📚🇵🇦🇵🇦🇵🇦

📗LECTURA VERDE 📗
La Biblioteca virtual del Ministerio de Ambiente ha superado las 100 publicaciones sobre diversos temas ambientales. 

Descargar

 

 

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, se dio inicio a la Semana Internacional del Bambú, donde participaron expositores internacionales y se compartió información importante, respecto al uso y aprovechamiento de esta planta. 

Enlaces de Presentaciones

La Coordinación de Investigación de la Universidad Tecnológica OTEIMA (UTO) y la Fundación Educación para la Vida (FEDVIDA) tiene el placer de invitarle al Foro de Investigación  OTEIMA 2019: EL Bambú y Otras Alternativas de Emprendimiento, el cual se integra con la Semana Internacional del Bambú.

LUNES 22 de Abril  del 2019, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00pm
Plaza Oteima

 David, Provincia de Chiriquí

Ir al evento

 
 
 

CONOCE CHIRIQUÍ

En la provincia de Chiriquí se encuentra en el sector oeste de Panamá y en su superficie de 6 547,7 km² encontramos uno de los ecosistemas más biodiversos del país centroamericano.

LEER MÁS

El pasado domingo 10 de Febrero del 2019, se realizó la gira académica de la Universidad Tecnológica Oteima (UTO) a las instalaciones de BATIPA Field Institute en donde se dio a conocer la importancia del Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca, al igual que los ecoductos, las actividades ecoturísticas y los diferentes tipos de manejo en las distintas áreas de producción e investigación.

Redes Sociales:

Instagram 

 

 

El viernes 29 de Junio de 2018 se realizó la visita al Centro de Investigación, Innovación y Emprendimiento BATIPA de la Universidad Tecnológica OTEIMA. En el recorrido nos acompañó el Prof. Jorge Arosemena de Ciudad del Saber, entre otras instituciones. Se une Mi Ambiente al Proyecto de Firmas para el Corredor Altitudinal de Gualaca.

LEER Y VER MÁS

El Sábado 22 de Septiembre de 2018 visitaron las instalaciones del Batipa Field Institute representantes para América de la Fundación Conservación Internacional, con el interés de conocer las actividades y proyectos que se desarrollan en este centro que fomenta el cuidado del medio ambiente.

LEER Y VER MÁS

 

 

Conservacionistas piden un alto a las carreteras con ‘muros de muerte’

Organizaciones de conservacionistas levantan la voz en defensa de la fauna, y exigen a las autoridades implementar medidas para evitar que más animales mueran debido a las divisiones en las vías rápidas.

Cada semana, decenas de animales pierden la vida en diversos puntos del país, como consecuencia del diseño de vías rápidas con muros de separación, tipo jersey, algo que ha sido denunciado por agrupaciones de conservacionistas, pero que hasta hoy no obtienen respuesta de las autoridades.

LEER MÁS

Estudiantes de la Universidad Tecnológica OTEIMA participaron en la Final de la Jornada de Iniciación Científica (JIC), con su trabajo sobre “Calibración de sensor de humedad aplicado a sustrato de fibra de coco comercial comandado por programación Arduino” ejecutado por Sánchez, Ruiloba y Morales asesorados por el Prof. Sánchez Director de la Escuela de Computación y el Coordinador de Investigación de OTEIMA Edmundo González.

 

 

Ing. González expone el trabajo sobre uso de los diferentes tipos de vegetación por la vida silvestre en Península BATIPA a los visitantes de APANAC 2018 durante la semana de la Ciencia en PTY.

Dr. Tejedor fundador de la JIC atento a la explicación de los jóvenes de Oteima sobre su experiencia en investigación durante la JIC 2018

 

 

Dr. Motta director de Senacyt atiende a la explicación de los jóvenes de la Universidad Tecnológica OTEIMA durante la final de la JIC 2018 en la Semana de la Ciencia.

Se une Ministerio de Ambiente de Panamá al Proyecto de Firmas para el Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca

LEER MÁS

 

 

El Sábado 22 de Septiembre de 2018 visitaron las instalaciones del Batipa Field Institute representantes para América de la Fundación Conservación Internacional, con el interés de conocer las actividades y proyectos que se desarrollan en este centro que fomenta el cuidado del medio ambiente.

LEER Y VER MÁS

Programa y Características de las Actividades Durante la Experiencia de Turismo Académico en BFI de los Estudiantes de WPI

LEER MÁS

 

 

Universidad OTEIMA
Directivos de Oteima se reúnen con Directivos de Worchester Politechnical Institute para planificar las actividades que realizarán en Centro Batipa esta temporada con estudiantes de Oteima y UTP.

LEER MAS

Gira Batipa con la participación de CECOMRO, APEDE, Ciudad del Saber, Mundo Seguro Panamá, ClubRotario Panamá y Conservación Internacional.

LEER Y VER MÁS

 

 

Biólogos, empresarios y ambientalistas analizaron los desafíos de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la Provincia de Chiriquí.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó un Café Científico en David, Chiriquí, que abordó dos temas relevantes: La biodiversidad de la Provincia de Chiriquí y los desafíos del desarrollo sostenible. La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencia de la Cámara de Comercio de David.

LEER MÁS

26 Enero,2018

Universidad de Nebraska en Centro Batipa Chiriquí.

Los alumnos del College of Business de Nebraska University participaron en una jornada de turismo académico, en el Centro Batipa, promovido por el Batipa Field Institute, CeCom-RO y la Universidad Tecnológica Oteima. Estos jóvenes verificaron el cultivo forestal de teca (‘Tectona grandis’)

LEER MAS

 

 

01 Enero, 2018

Pasos Ecológicos

Objetivo:

Crear conciencia ecológica en los jóvenes del distrito de Bugaba. Se busca recuperar las cuencas hidrográficas de la Provincia de Chiriquí y la estrategia consiste en: mejorar el hábitat de los primates existentes en Chiriquí, para que sean ellos en un futuro, los que reforesten. Además, crearemos un banco de germoplasma (semilla, bejucos, tubérculos, etc.)

LEER MÁS

Agosto,2015

Guacamayos Escarlata (Una historia de éxito en la Repoblación de Panamá Continental)

El proyecto de Batipa avanzará  con la construcción de jaulas de vuelo y jaulas de cría. El siguiente paso será el movimiento de aves a BATIPA  a las jaulas, observar cómo se ajustan al nuevo hábitat y cómo su número aumenta. Los nidos artificiales también se instalarán en los árboles, ya que no hay nidos naturales en el área.

LEER MAS