Idioma:

Instalaciones

 

Campamento y Puerto de Cabimos

Tenemos un excelente alojamiento rodeado de un bosque tropical, una plantación de teca y el Océano Pacífico. Es un sitio al aire libre ideal para aprender, trabajar, investigar o simplemente divertirse llamado Puerto de Cabimos. El campamento incluye habitaciones, agua corriente, duchas y baños. Además, hay un área de cocina a gas y una estufa de leña diseñada de acuerdo con la cultura tradicional de Panamá. Los visitantes pueden cocinar su propia comida con cualquiera de las estufas provistas, o si lo desean, solicitar el servicio de comida local. Cabimos tiene un muelle en la hermosa Bahía de los Muertos donde pueden atracar embarcaciones o barcos pequeños, siempre según las condiciones de las mareas.

Batipa Field Institute (BFI) incluye un aula abierta, que es una cabaña de construcción tradicional con techo de paja y también una más moderna, con aire acondicionado y equipada con proyector LCD. Esta aula está diseñada para permitir a los huéspedes el uso de computadoras, así como otros equipos de laboratorio que requieren electricidad (microscopio, báscula, refrigerador, centrífuga, etc.). Se planea generar electricidad para este nuevo espacio, a través de la instalación de un sistema fotovoltaico. Próximamente, el mismo edificio será equipado para recolectar agua de lluvia con la intención de resolver los múltiples usos que se precisan aquí y así poder atender apropiadamente a varias personas y/o grupos que puedan residir en BFI, cuando realicen proyectos de investigación, cursos académicos, pasantías o haciendo turismo agroecológico. El diseño y las características del entorno construido en Batipa Field Institute, demuestran un compromiso continuo de BFI, para un desarrollo sostenible.

Acceso a BFI:

 

Ruta terrestre

La carretera interamericana desde David lo llevará al Instituto Batipa Field, en unos 25 minutos. Los (26 km) a lo largo de esta carretera son caminos pavimentados de 2 carriles. La puerta de entrada a BFI está adyacente a la carretera interamericana, en el km. 320. Los vehículos con capacidades de tracción adicionales (vehículos 4 × 2 o 4 × 4), se utilizan para facilitar el acceso y la circulación a través de las 2000Ha de la propiedad.

¡Búscalo en Google!

 

 

 

 

Ruta marítima

Desde Puerto de Pescadores (un tranquilo puerto deportivo, a 10 minutos en carro al sur de David), se encuentra Puerto de Pedregal, que es el acceso a la costa de David y a los manglares vírgenes. Desde aquí, puede navegar a través del Parque Nacional Marino “Golfo de Chiriquí”, o puede establecer una ruta hacia Boca Chica, un puerto histórico con muchas atracciones turísticas en el oeste de Chiriquí.

 

Entrando a Batipa Field Institute desde la carretera Interamericana

Estamos entrando en Batipa Field Institute (BFI). Este instituto de campo está asociado con la Universidad Tecnológica Oteima (UTO). La relación entre BFI y la universidad hace de este último un activo valioso para mejorar el aprendizaje en ecología, agroecología, biología de la conservación y disciplinas académicas relacionadas. La educación se mejora en BFI a través de investigaciones, pasantías, excursiones y visitas que, en general, tienen como objetivo fomentar el turismo académico en la Península BATIPA y en el Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca. Este último es un ambicioso proyecto de restauración que BFI lidera dentro de la biorregión para preservar los ecosistemas, desde el Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí, hasta la Reserva Forestal Fortuna.

Enclavada en las montañas de la Reserva Forestal de Fortuna, se encuentra la planta hidroeléctrica ENEL-Fortuna, que produce gran parte de la energía eléctrica que se consume en todo el país.