Idioma:

FORO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA 2019:

 

“El Bambú y Otras Alternativas de Emprendimiento Ambiental”

y la Semana Internacional del Bambú.

 

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

En David, Chiriqui, Panamá

 

Programa del Foro Investigación OTEIMA 2019

 EL BAMBÚ y otras alternativas de emprendimiento ambiental

Objetivo:

“Compartir e intercambiar experiencias sobre el uso y beneficios del bambú mediante conferencias con expertos nacionales e internacionales y talleres vivenciales sobre su aplicación en varias provincias del país; para impulsar el uso de esta planta como alternativa para combatir los efectos del cambio climático, protección del   medio ambiente y mejora de las condiciones socio-económica en comunidades rurales”.

Publico:

 “Estudiantes y docentes de carreras agropecuarias, forestales y ambientales, productores agropecuarios y forestales, técnicos de instituciones, organizaciones y empresas de los sectores mencionados, así como todos los interesados en estas alternativas como emprendimientos ambientalmente, que deseen ejecutar acciones similares.”

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
 
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

 

SEMANA INTERNACIONAL DEL BAMBÚ

 El Bambú: La Planta de los Mil Usos

 

 

 

1.Introducción

El bambú es una planta que ha sido identificada como una alternativa para sustituir la madera, al igual que para la elaboración de deferentes productos cuya materia prima hoy en día se está agotando. También, se ha visualizado como una alternativa para combatir los efectos del cambio climático y recuperación de los bosques tropicales.

En Panamá existen 64 especies nativa de bambú y 12 exóticas, 76 especies en total según el listado de los bambúes del mundo publicado por  International Network for Bamboo and Rattan (INBAR) en el año 2017, que pueden ser utilizados tanto para la comercialización como para la reforestación y protección de fuentes hídricas. Sin embargo, en el país es un recurso sub-utilizado por el desconocimiento que existe sobre sus usos y beneficios.

Con el propósito de dar a conocer el importante rol que juega el bambú como una alternativa sostenible se ha planificado la Semana Internacional del Bambú en Panamá, en el marco de la celebración del día de la tierra para el año 2019.

En esta semana se desea comunicar en varias provincias del país la importancia del bambú tanto para la biodiversidad como para el desarrollo de emprendimientos sociales, a través de charlas con expertos nacionales e internacionales y talleres vivenciales.

Por este motivo, la Fundación Educación para La Vida (FEDVIDA) y la Coordinación de Investigación de la Universidad Tecnológica OTEIMA (UTO) presentan este proyecto con la descripción de las actividades a desarrollar durante esta semana.

 

 

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

  • Compartir e intercambiar experiencias sobre el uso y beneficios del bambú mediante conferencias con expertos nacionales e internacionales y talleres vivenciales sobre su aplicación en varias provincias del país; para impulsar el uso de esta planta como alternativa para combatir los efectos del cambio climático, protección del medio ambiente y mejora de las condiciones socio-económica en comunidades rural

 

2.2 Objetivos Específicos

  • Dar a conocer la importancia del bambú como alternativa para combatir los efectos del cambio climático, protección del medio ambiente y mejora de las condiciones socio-económica en comunidades rurales, en el marco de la economía circular.
  • Presentar experiencias de trabajo y compartir ejemplos del uso del bambú mediante la exposición de expertos internacionales y nacionales, que promuevan el emprendimiento ambiental.
  • Capacitar recurso humano mediante los talleres vivencial
  • Recolectar información entre los participantes que sirva de  insumo  para  la estrategia nacional de bambú.
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
 
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

 

3. Descripción del Evento

El Foro de Investigacion de La Universidad Tecnologica OTEIMA 2019, ha realizado alianza con la Fundación Educación para La Vida (FEDVIDA)  a objeto de promover LA SEMANA INTERNACIONAL DEL BAMBÚ, un evento nacional  que  se realizará en el marco de la celebración del día de la tierra con charlas que serán repetidas en varias provincias. Iniciando en la provincia de Chiriquí, luego en la Provincia de Los Santos, Provincia de Coclé, y cerrando en la Provincia de Panamá.   Los anfitriones del evento que apoya la organización del mismo son: Universidad      Tecnológica     de      Panamá (UTP), Universidad      Tecnológica      OTEIMA, La Fundación Geoversity, Instituto Nacional de Agricultura (INA), y la Fundacion Ciudad del Saber.

Las charlas estarán centradas en la demostración de aplicación prácticas del uso del bambú que se pueden replicar posteriormente en el país.  El cierre de la charla será una reflexión para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo empezar en Panamá? Que sirva de insumo para la elaboración de una estrategia nacional.

Además, se ofrecerán cinco talleres simultáneos para reforzar los conocimientos y capacitar nuevos talentos panameños.   Estos talleres serán:

  • Construcción con Bambú
  • Identificación de Especies de Bambú
  • Creatividad y Artesanías con Bambú
  • Gastronomía.

Otro importante aspecto de la semana, será el acto de reconocimiento a las personas e instituciones   que   han   sido   pioneras   en   promocionar   el   uso   del   bambú   en   el   país

4. Detalle de los Expositores/Facilitadores Internacionales

 

 

Dra. Juliana Cortez – Brasil

Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Campiñas (1992), Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (1997) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería Ambiental, Universidad de São Paulo (2003).  Actualmente es asesor externo del programa graduado de la Universidad Federal de Bahía y profesor asistente de la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Cuenta con experiencia en la tecnología de la madera y el bambú y actúa sobre los siguientes temas: desarrollo: de los materiales compuestos lignocelulósicos para su uso en la industria del mueble y de la construcción, diseño industrial de mobiliario sostenible, y para personas con necesidades especiales, sistemas industriales de bajo coste para la vivienda y la recuperación de residuos.

A partir de estos temas, el obtenido el registro maestro de 4 patentes con Agencia Unesp de Innovación (AUIN). En 2015, se llevó a cabo una especialización por un período de dos meses en China. Actualmente coordina el proyecto de desarrollo tecnológico “El cultivo y procesamiento del bambú como una alternativa para generar ingresos en la agricultura familiar, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Departamento de Inclusión Social (MCTI / SECIS).

 

 

Lic. Orlando Francis – Dominica

Emprendedor de negocio de artesanía llamado D Bijoux Kréole, para la elaboración a mano de una amplia selección de piezas de joyería únicas e innovadoras y productos de recuerdo hechos con materia prima local. El material utilizado en sus piezas artísticas son cuerno de vaca, bambú, coco, calabaza, semillas y madera. La mayoría del material está cuidadosamente tallado a mano o cortado en una variedad de formas y tamaños según lainspiración artística para la creación de una obra de arte específica.

Sus piezas de joyería incluyen collares, pendientes, pulseras y una variedad de colgantes, que se pueden personalizar con el nombre o las iniciales del usuario deseado, ya sea por talla o pintura a mano. Los recuerdos van desde retratos, grabados en vidrio y tallas que representan aspectos de nuestra cultura criolla.  El Sr. Francis vende sus productos a proveedores turísticos, centros turísticos, en línea a través de la página de Facebook y tiendas de arte, Espera poder inspirar a otros artistas jóvenes para que creen, sin importar las limitaciones que puedan enfrentar. El papel del artista es crear belleza en un mundo donde las normas sociales de lo que es bello han hecho que muchos duden de su propia autoestima.

 

 

 

Dra. Maristela Gava – Brasil

Graduada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Espírito Santo – UFES (1999), Maestra en Tecnología del Ambiente Construido por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de São Carlos / Universidad de San Pablo – EESC/USP (2005), doctorado en Recursos forestales por el Colegio de Agricultura “Luiz de Queiroz / Universidad de San Pablo

– ESALQ/USP (2010). Es profesora asistente doctora en el curso de Ingeniería Industrial Maderera en la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” / Campus Itapeva – UNESP- Itapeva. Tiene experiencia en la tecnología de la madera y el bambú y actúa sobre los siguientes temas: Utilización de residuos de la industria maderera, el secado, las propiedades físicas y la planificación, diseño y construcción en madera y bambú. En 2015, se llevó a cabo una especialización por un período de dos meses en China. Actualmente es colaboradora de   proyecto de desarrollo tecnológico “El cultivo y procesamiento del bambú como una alternativa para generar ingresos en la agricultura familiar”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Departamento de Inclusión Social (MCTI / SECIS).

 

 

Arq. Roger Martínez – Colombia

Arquitecto paisajista especialista en construcción de guadua y madera con capacidad y competencia para   desarrollar actividades en materia de diseño arquitectónico, paisajístico; asesoría, capacitación y construcción de estructuras en bambú y madera consultorías internacionales, workshop etc. realización de presupuestos de construcción, control de costos, administración de contratos y gestión de proyectos arquitectónicos, estudios preliminares, maquetas, elaboración de   planos mediante programas de diseño asistido por computador. Ampliación, restauración y preservación de obras arquitectónicas y urbanismo.

 

 

Dra. Merdelyn Tauyan Cassi-Lit (“Bing”) – Filipina

Investigadora del    Laboratorio de Entomología e Instituto de Fitomejoramiento, Facultad de Agricultura y Ciencia de los Alimentos, Universidad de Filipinas Los Baños (UPLB).

La Dra. Cassi-Lit ha recibido más de 20 premios, citaciones y becas, entre los que destacan: U.P. Científico I (2009-2011; Renovación 2012-2014); Asociación de Entomólogos de Filipinas Premio Uichanco Memorial por Entomólogo Destacado (2013); Joven científico sobresaliente de NAST (1999); Premio al mejor artículo científico deNAST (1993); 12 U.P. Premios de Publicaciones Internacionales hasta la fecha; Gamma Sigma Delta Best M.S.  Premio de tesis; Premio Presidencial (Comisión de Administración Pública) Premio Silangan como Joven Empleado Gubernamental Sobresaliente (1988); Beca de doctorado AusAid (1992-1997).

Entre  los  temas  de  investigación  que  ha  desarrollado  se  destacan: resistencia  de  la  planta  hospedadora  a  cereales,  hortalizas,  plantas  ornamentales  y  otros cultivos; Cría masiva de insectos y bioensayo de plantas; Manejo de resistencia de insectos; Fisiología del estrés de las plantas, particularmente el estrés UV-B en el arroz; Ecología de las interacciones del herbívoro planta-artrópodo huésped; plantas huésped alternas de importantes plagas económicas; artrópodos no objetivo en maíz Bt y otros cultivos transgénicos; manejo de plagas en sistemas de producción orgánica; insectos y artrópodos asociados con bambúes y brotes de bambú; Colección, propagación y producción de bambú para brotes de bambú y ornamentales.

 

 

Lic. Romina Ávila,

Presidenta at Fundación Educación para La Vida

Mgter.Romina Ávila Iturralde tiene una formación académica multidisciplinaria en las áreas de ciencias computacionales, administración de empresas, comunicación social entre otros que le ha permitido desempeñarse profesionalmente en las áreas de gestión administrativa y desarrollo de capital humano en proyectos estratégicos de innovación y cambio. Diseño de curriculares para capacitaciones a nivel universitario y de educación continuada dirigidos al personal administrativo, profesores, estudiantes, emprendedores y público en general.

Curso estudios del Desarrollo de la Industria de Bambú en la República Popular de China e Innovación Social en Escocia.  Actualmente, es la Presidenta y miembro fundadora de la Fundación Educación para La Vida (FEDVIDA).

5. Calendario del Evento 22-al 27 de abril

5.1 Charlas

Las charlas se repetirán en diferentes Provincias durante la semana en un horario de: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

  1. El bambú: LA PLANTA DE LOS MIL USOS
  2. Experiencia del Centro de Transformación de Bambú de la Universidad UNESPA en una Comunidad Rural
  3. “El cultivo y procesamiento del bambú como una alternativa para generar ingresos en la agricultura familiar”
  1. Los beneficios de la alimentación y nutrición de los brotes de bambú
  2. El Carbón del Bambú: El Diamante Negro del Siglo XXI
  3. Agroturismo: El Paraíso del Bambú y la Guadua
  4. Emprendimiento Social Artesanía con BAMBU

 

Reflexión de Cierre: ¿Cómo empezar en Panamá? Recolección de acciones concretas que expresen los participantes que sirva de insumo para el plan nacional de bambú. – Panamá

 

5.2   Actividad Complementaria

Entrega de Reconocimiento a los Pioneros del Bambú en Panamá – jueves 25 de abril de 2019-

 

5.3   Talleres Vivenciales