Idioma:

ECOTURISMO EN BFI

Visita guiada al Batipa Field Institute (BFI) El recorrido típico en BFI incluye una visita a todas sus áreas (campos de teca, ganado en silvopastura, áreas de vida silvestre y corredores ecológicos asociados, que conducen al hábitat de manglares, hortalizas y huerto de frutas). Los visitantes aprenderán cómo un enfoque de gestión integrada basado en la teoría y las prácticas de agroecología benefician la conservación de la biodiversidad, mientras mantienen la viabilidad económica del Instituto. A continuación, verán las diferentes opciones de giras:  


GIRA DE AGROECOLOGÍA I Hora de la gira: 7 horas de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Localización geográfica: El tour de agroecología incluye una visita a (uno o dos por día):   1) La plantación de teca (Tectonia grandis), que consiste en una caminata por las áreas reforestadas donde se cultivan árboles de teca de diferentes edades. Los visitantes podrán caminar a través del dosel del árbol, para observar las especies del sotobosque que cubren permanentemente el suelo y protegerlo de la erosión. También aprenderán cómo se cultiva y se extiende la teca, durante la cosecha de la madera. 2) La visita a los sistemas de silvopastura es donde los árboles de teca están asociados con cultivos agrícolas y forrajeros. Este recorrido permitirá a los visitantes aprender las interacciones que ocurren en estos sistemas, entre todas estas especies diferentes (árboles, ganado, plantas herbáceas). Este enfoque de gestión integradora fomenta la diversidad biológica y recompensa a BFI, a través de una variedad de servicios ecológicos, que se traducen en una economía viable para el Instituto. 3) Los monos aulladores (Alouatta spp.) habitan las áreas de vida silvestre que invaden los campos cultivados, lo que facilita su avistamiento mientras se camina o conduce por tierra. La reintroducción de especies icónicas de aves tropicales como la Guacamaya Roja (Ara macao, L.) se lleva a cabo reintroduciendo parejas de aves adultas y monitoreando su reproducción, mientras se restaura su hábitat con árboles y plantas nativas, lo que mejorará su reincorporación en BFI. Los visitantes tendrán la oportunidad de aprender el ciclo reproductivo de la especie y los esfuerzos de BFI, para fomentar su reintroducción. Para los trabajos de conservación de los monos aulladores, BFI se asocia con un plan regional llamado “Proyecto Primates”.  
 
   

 


  
 
CORREDORES ECOLÓGICOS Hora del tour: 6 horas de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. Localización geográfica:  El recorrido por los corredores ecológicos incluye una visita a: Visita al Corredor Biológico Altitudinal de GUALACA. Es importante conocer que se hace un esfuerzo continuo para aumentar la conectividad de los hábitats de vida silvestre remanentes, dentro y más allá de las fronteras de BFI. En esta gira visitará lugares donde se han construido corredores terrestres a lo largo de la Carretera Interamericana, para facilitar el movimiento de la vida silvestre. Durante este recorrido, disfrutará de una conversación amistosa sobre la importancia de la conectividad del Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca. El guía turístico le mostrará los desafíos y las oportunidades concernientes a este proyecto, que representa un esfuerzo por proteger la fauna endémica. Aquí los visitantes pueden ayudar a reconstruir los corredores internos plantando árboles nativos, para aumentar la conectividad mencionada anteriormente; aprenderán la importancia de las especies de plantas que se emplean. Además de la siembra, están previstas actividades prácticas de mantenimiento de árboles como poda, evaluación de su calidad y trasplantes en las áreas del corredor. Opciones adicionales en este tour:

  1. Visita a la presa hidroeléctrica ENEL FORTUNA:

– Desayuno típico camino a Gualaca.

  1. Visita a actividades ganaderas, agrícolas y turísticas en la zona.

    – Parada en el hotel Horizonte para observar su granja de animales domésticos.     – Parada en Quijada del Diablo. La cumbre de la colina  

  1. Visita a la presa ENEL Fortuna en la Reserva Forestal Fortuna:

    – Visita al centro de información de la presa, tapón y aliviadero     – Visita a la sala de control y turbinas ENEL Fortuna  

  1. Un delicioso almuerzo en la pista de ganado en Gualaca, donde los visitantes pueden probar la comida típica de esta región ganadera (patacones).

5. Tiempo libre en la playa de La Barqueta. El propósito es experimentar el ecosistema costero en el Golfo de Chiriquí, mientras disfruta de la puesta de sol en la playa y degusta una comida a base de mariscos. Como aparece aquí pareciera que se las van a brindar

 


  GIRA DE AGROECOLOGÍA – II   Hora del tour: 6 horas de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. Ubicación: Este recorrido considerará:   1.Visita al huerto BFI, que es una demostración de prácticas agrícolas sostenibles gestionadas en asociación con los campos de producción de teca. Los visitantes participarán en varias actividades relacionadas con el manejo de cultivos (desde la siembra hasta la cosecha). También, aprenderán las estrategias adoptadas para reducir la erosión y serán introducidos en la fabricación de fertilizantes a base de estiércol, o bioles. Los bioles son abonos biológicos derivados del proceso de digestión anaeróbica, de restos orgánicos de animales y vegetales, que también se usan en BFI como una alternativa ecológica, para el control de plagas.

  1. Visita a las especies de plantas nativas que crecen en el vivero. Estos son consumidos por la vida silvestre local y enriquecen la diversidad del Corredor Biológico Altitudinal de Gualaca. Los visitantes podrán recolectar propágulos, multiplicarlos o trabajar juntos, en el proceso de trasplante. Esta actividad quedará como evidencia de su trabajo cooperativo y como contribución a los trabajos de restauración ecológica en BFI.

 

 
 

 


   
 
SISTEMA SILVOPASTORIL Y PASEO A CABALLO En este recorrido los visitantes podrán observar muy de cerca, la cría y reproducción de ganado en BFI, como lo es la raza SENEPOL que constituye la opción aquí, debido a que es tolerante a las condiciones húmedas y calurosas de los trópicos. Las vacas se crían en un sistema silvopastoril, que parece haber sido muy exitoso, para mantener la salud general y la condición corporal de los animales. Este recorrido también incluirá una visita al laboratorio de reproducción, donde los gametos de ganado (incluidos los embriones) se pueden almacenar para la venta o para la instrucción, a los estudiantes inscritos en el programa de Maestría en Reproducción Bovina. INFORMACIÓN IMPORTANTE: Para cada recorrido, el almuerzo podría realizarse en Los Cabimos, propiedad de BFI, en Bahía de los Muertos, ubicada en el Golfo de Chiriquí, donde los visitantes pueden disfrutar este rincón de la costa del Pacífico, con sus manglares vírgenes y aguas tranquilas. Durante la marea baja, esta zona intercostera es accesible para aquellos interesados ​​en explorar este ecotono intermareal único. A pocos pasos de distancia, Los Cabimos ofrece instalaciones (comedor, dormitorios, baños y duchas) disponibles para alojamiento nocturno, conferencias y actividades recreativas al aire libre (kayak, senderismo).   Las giras incluyen: -Un guía turístico certificado por BATIPA (español e inglés) -Para la máxima comodidad y protección de nuestros huéspedes que visitan BFI, le sugerimos que:

  • Use ropa adecuada como jeans cómodos, botas, camisa de manga larga o camisetas, gorro o gorra, lentes de sol
  • Use repelente de mosquitos y protector solar

• Traiga mucha agua y snacks