Idioma:

Conservación Comunitaria y Medios de Vida Sostenibles

BFI ha establecido alianzas sólidas que nos permiten trabajar de manera efectiva con una variedad de organizaciones y sus miembros, desde pescadores y grupos indígenas, hasta científicos universitarios internacionales, funcionarios del gobierno y legisladores. Como facultad y personal de BFI de la Universidad de Panamá comparten un vínculo con la comunidad regional. Continuamos trabajando en estrecha colaboración para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en nuestro hogar compartido. La colaboración comunitaria para la conservación es la base de nuestro trabajo. Nuestros proyectos de conservación en curso proporcionan la estructura sobre la cual seguimos construyendo nuestros programas de educación para la conservación.

Trabajando juntos apostamos por la conservación de los recursos naturales y los objetivos de desarrollo sostenible y luego trabajamos para implementarlos. Como estudiante de BFI, se enfrentará a las complejidades del mundo real de los problemas que enfrentan todas las partes interesadas. Habiendo superado estos desafíos, obtendrá un conjunto de habilidades para toda la vida. Sin embargo, lo que usted y BFI le devuelven a estas comunidades les ayuda a prosperar y justifica nuestra razón de ser como organización. También proporcionamos puestos de trabajo al personal profesional local, guías, asistentes de campo y personal de apoyo que están directamente relacionados con la conservación de la biodiversidad y la promoción del uso sostenible. Trabajamos dentro de la comunidad para ayudar a desarrollar empresas de propiedad local y ambientalmente responsables, como viveros, granjas de frutas y productos tropicales orgánicos de sombra. Estos tipos específicos de trabajos y empresas influyen en la economía local para valorar la responsabilidad ambiental.

El programa Environmental Stewards invita a jóvenes académicos indígenas a intercambiar trabajo como guías, etnobotánicos y expertos culturales en BFI para la educación de becas en BFI y la Universidad de Oteima. Estos Comisionados Ambientales continuarán colaborando con los pueblos indígenas de otras regiones en temas específicos de las sociedades indígenas de Panamá y las Américas. El programa Environmental Stewards Exchange organiza talleres que incluyen programas de intercambio internacional cada año.

En BFI creemos que se puede lograr un entendimiento funcional entre las ciencias agrícolas y biológicas que respalde las mejores prácticas para redes ecológicas equilibradas que retienen la biodiversidad. La Universidad de Oteima ya cuenta con una escuela de agricultura de primer nivel y está investigando planes de agricultura más sostenible para Panamá. Brindamos financiamiento y logística para investigaciones meritorias. El cruce entre las ciencias biológicas y las ciencias agrícolas es un elemento clave de los estudios en BFI porque están tan intrínsecamente relacionados dentro del área de estudio y la región.

Los estudiantes de BFI a menudo son invitados a la Cooperativa Agrícola de Chorcha en la Comarca, así como a varios eventos comunitarios, juegos y festivales. El intercambio cultural a través de presentaciones, eventos grupales y discusiones es frecuente.

BFI Students contribuirá directamente a la conservación de primates salvajes en la Región de Estudio. Alouatta Sanctuary at Batipa es un centro de rehabilitación de vida silvestre que se especializa en el rescate, la rehabilitación y la liberación de primates, y la educación sobre temas de conservación de primates. Participan en presentaciones informativas de la comunidad sobre el conflicto de la fauna humana, cómo tratar con un animal salvaje capturado y por qué el comercio de mascotas contribuye a la extinción y lo que eso significa para los bosques de Panamá. Alouatta Sanctuary trabaja activamente con ANAM para reubicar a los animales abusados ​​en la reserva de vida silvestre de Batipa. Tienen una relación de larga data con el Ngobe Bugle, y actualmente administran los OCP en reforestación de árboles nativos, estrategias de agricultura compatibles con primates y reactivación cultural indígena. El programa de rehabilitación y liberación del Alouatta Sanctuary at Batipa involucra a los primates y les ayuda a volver a aprender los comportamientos naturales, la ubicación de los alimentos y la conciencia de los depredadores. A través de este programa, podemos obtener una mayor comprensión del comportamiento de estos animales altamente inteligentes y por qué son tan importantes para la salud de los bosques. La investigación está relacionada a propósito con la eficacia y eficacia de la rehabilitación de la vida silvestre, la dinámica de las poblaciones de vida silvestre en paisajes fracturados y el desarrollo de estrategias comunitarias efectivas para la retención de primates y la biodiversidad.