Idioma:

Misión y Visión

Misión

Ofrecer oportunidades de aprendizaje centradas en proyectos reales, para mejorar la educación, la investigación y los intercambios interculturales destinados a lograr un desarrollo sostenible.

Visión

Vincular la ciencia, la educación y las tecnologías apropiadas para la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, la promoción del turismo académico, la investigación, la capacitación y el espíritu empresarial, en la región occidental de Panamá.

 

Figura 1. Modelo de Visión para lograr un desarrollo sostenible en el BATIPA Field Institute (BFI).

 

Visión Holística del BFI

Batipa Field Institute (BFI) es un centro ideal para el aprendizaje experimental en una variedad de disciplinas académica, con una excelente ubicación para la investigación en biología de la conservación, agroecología, sostenibilidad y ciencias ambientales, en el trópico. La Universidad Tecnológica OTEIMA, junto con el Batipa Field Institute (BFI) tienen como objetivo convertirse en el principal centro de investigación y educación de Panamá, para la conservación de la biodiversidad, la agroecología, el ecoturismo y un sitio para demostrar que sí es posible, el desarrollo sostenible. Este objetivo holístico está respaldado por una visión que enfatiza seis áreas principales de estudio (Fig. 1). La agroecología es el área central clave, que sirve al modelo de visión y está representada en la siguiente figura, como un vehículo de interconexión con las otras cinco áreas.

Figura 1. Modelo de visión conceptual de las áreas de énfasis en Batipa Field Institute (BFI).

Descripción de las principales áreas de estudio y proyectos relacionados en BFI

Las seis áreas de estudio apoyan varios proyectos en curso en BFI, donde los estudiantes pueden participar (bajo la guía de docentes acreditados) para obtener créditos académicos, en cumplimiento de sus requisitos de grado. Los siguientes cursos (por ejemplo: estudio independiente, pasantía, proyecto Capstone) están disponibles para estos fines y/o para realizar investigaciones o tesis de posgrado.

A continuación, se incluye una descripción de las principales áreas de estudio en BFI.

  • Diseño de corredores y puentes ecológicos para la vida silvestre.

El aumento de la conectividad entre las áreas cultivadas y los espacios de vida silvestre existentes son un objetivo prioritario en BFI, a fin de facilitar la movilidad de fauna a través del paisaje en Batipa. Este objetivo se persigue mediante la reforestación de árboles nativos comestibles y otras plantas, mientras se diseñan y establecen los corredores.

  • Sistemas de hidrología y conservación de agua.

El agua es un recurso esencial para mantener la productividad biológica, tanto de los ecosistemas naturales, como de los agroecosistemas. Con este fin, el estudio de las interacciones entre las fuentes de agua, la tierra y las plantas se vuelve vital para asegurar un suministro adecuado de agua, durante todo el año en BFI. Diversos enfoques para la recolección, almacenamiento y distribución de agua son un esfuerzo continuo para asegurar una gestión sostenible de este recurso en Batipa. Esta área de estudio incluye también la gestión ecológica/reciclaje de aguas grises y aguas residuales.

  • Manejo de biomasa como, por ejemplo: cobertura orgánica de materia orgánica suelta, compostaje, derivados carbonados producidos a partir de biomasa vegetal y/o animal y biofertilizantes.

Una gestión sostenible de la biomasa residual producida por los campos de teca y otros cultivos tiene el potencial de transformarse en productos de valor agregado, como por ejemplo el mulch o material de cobertura orgánica, para la industria del paisajismo. Los productos con mayor valor agregado de BFI incluyen: compost, biochar (derivado carbonado) y biofertilizantes como el bokashi (abono orgánico sólido) y los tés de compost, obtenidos mediante el estiércol disponible en el sitio. Estos productos de valor agregado se utilizan también en BFI para administrar ecológicamente la fertilidad de su suelo.

  • Fisiología y manejo de la reproducción bovina

Batipa Field Institute (BFI) cría y mantiene grandes rebaños de ganado Senepol. Su corral y laboratorio adyacente son una infraestructura importante para mejorar la reproducción bovina a través de: evaluación de gametos, inseminación artificial, transferencia de embriones y otras tecnologías relacionadas.

  • Eco-turismo (gestión de senderos, historia natural, recreación)

Un sistema de 25 km. de senderos se extiende por las 2.000 hectáreas de BFI y sus áreas naturales, que son el “hogar” de una variedad de plantas y animales endémicos del oeste de Panamá. La conservación de estas especies únicas es esencial, debido a que son atractivas a la industria del ecoturismo, la cual crece rápidamente en esta región del país y demuestra de manera tangible la necesidad de satisfacer la demanda actual, por este tipo de actividades. Por lo tanto, BFI está preparado para involucrar a estudiantes y académicos en los muchos aspectos del ecoturismo, desde la interpretación de la historia natural, hasta la gestión de la hospitalidad con el propósito de preparar a la próxima generación de profesionales, en la industria del ecoturismo.

  • Agroecología

aspectos de la agricultura tradicional, local y en pequeña escala

La agroecología es un enfoque científico de agricultura basado en los aspectos de conservación de recursos tradicionales, locales y en pequeña escala, a la vez que se ayuda del conocimiento y los métodos ecológicos modernos. Puede decirse que la agroecología hace especial hincapié en el estudio del agua y del suelo (fertilidad, control y prevención de la erosión, enfermedades transmitidas por el suelo, supresión de plagas), a fin de mantener productivas comunidades diversas de plantas y animales. Cabe mencionar que la ganadería además de producir alimentos ricos en proteínas, también permite reciclar sus desechos (estiércol), puesto que favorece más ecológicamente la fertilidad de los suelos. La agroecología es el área clave en BFI, que está conectada con las otras cinco áreas (Fig. 1). Por lo tanto, la agroecología es un concepto interdisciplinario, que le permite a BFI convertirse en líder del desarrollo sostenible en Panamá y más allá.